6 alimentos que controlan la presión alta


La hipertensión es una enfermedad cardiovascular caracterizada por un alto nivel de presión arterial en las arterias. Dado que se trata de un problema crónico que puede causar numerosas complicaciones, es necesario un tratamiento específico con un médico cardiólogo, pero lo que muchos no saben es que la alimentación también puede ser un aliado.

Hay varios alimentos-como el jugo de remolacha y el claro de huevo, por ejemplo-que contienen sustancias que ayudan a aliviar el problema al relajar los vasos sanguíneos o a bloquear lo que causa la presión alta. ¡Conoce nuestra lista con seis de ellos para incluir en tu dieta!

1. Jugo de remolacha

Muy conocido por su acción detox - para eliminar toxinas del organismo y ayudar a adelgazar -, el jugo de remolacha también funciona como un remedio natural para reducir la presión arterial. Según un estudio realizado en el Instituto de Diabetes y Corazón Baker en Australia, además tiene efecto rápido, poco después de su consumo. Esta ventaja tiene que ver con la presencia de nitrato en la composición de la remolacha, que relaja y dilata los vasos sanguíneos.

2. Avena

Fuente de fibras, una de las mayores ventajas de la avena es aumentar la sensación de saciedad en el organismo, lo que ayuda a controlar el apetito por impedir las punteados, entre una comida y otra, y la exageración en la cantidad de alimentos.

Por lo tanto, resulta ser una aliada de hipertensos, por lo que también contribuye al control de la glucosa sanguínea. Además, ayuda a reducir la retención de líquidos y a mejorar la dilatación y circulación de los vasos sanguíneos por tener magnesio en su composición.

3. Ajo

Al igual que la avena, el ajo también cuenta con todas las ventajas que viene junto con el magnesio: desintegra el cuerpo y contribuye a una mejor circulación de la sangre - pero no para ahí. También es muy indicado para los hipertensos por ser fuente de vitamina C, sustancia antioxidante que previene al cuerpo contra enfermedades cardíacas por impedir la acción de los radicales libres.

4. Leche y derivados

La leche y sus derivados - como el queso y el yogur, por ejemplo - son muy recomendados para el tratamiento del hipertenso debido a la alta concentración de calcio. ¿El motivo? Es que esta substancia puede disminuir la presión sanguínea y eliminar el sodio del organismo por funcionar como un hipotensor que reduce la presión arterial. El sodio aparece como un villano para quien tiene ese tipo de problema por atraer moléculas de agua y así aumentar el volumen de sangre en las venas y arterias.

5. Chocolate

Considerado el villano de la dieta de muchos, el chocolate también forma parte de la lista de alimentos que aportan beneficios a los hipertensos, pero para ello necesita una mayor concentración de cacao. Esto se debe a que este componente cuenta con flavonoides en su composición, que a su vez son capaces de favorecer la relajación de los vasos sanguíneos al contribuir a la formación del ácido nítrico.

6. Clara de huevo

Un estudio realizado en la Universidad Clemson de los Estados Unidos demostró que el consumo de clara de huevo puede ayudar a los que sufren hipertensión. Eso es porque tiene una sustancia - un péptido llamado RVSL - que puede impedir la producción de una enzima que aumenta la presión arterial.