Aceituna verde y negra: descubre los beneficios de este poderoso antioxidante


Es muy común ver material que indique los beneficios del aceite de oliva, especialmente si es extra virgen. Después de todo, este es uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea, que ha permitido a los pueblos de la región del Mar Mediterráneo tener longevidad en una época en la que la medicina era precaria.

Pero quien acaba siendo a menudo olvidada en ese proceso es la gran estrella de ese aceite: la aceituna. Este pequeño fruto en general se utiliza como complemento en alguna receta y puede aparecer tanto en el color verde como en el negro. Sea cual sea su tipo favorito, una cosa es segura: tiene nutrientes poderosos y debe ser incluida en tu dieta.

La aceituna es rica en vitamina E, y por lo tanto es un buen antioxidante

El primer beneficio de la aceituna que merece destacarse es que es muy rica en vitamina E, que a su vez es conocida por ser un gran antioxidante. Como dice su propio nombre, Estas son moléculas que evitan la oxidación de las células, algo que puede generar el envejecimiento precoz. Al ayudar al sistema inmunológico, este nutriente también evita la aparición de enfermedades, que varían de los resfriados a algunos tipos de cáncer.

Otro beneficio de esta vitamina es que ayuda al buen funcionamiento del intestino evitando problemas como la estreñimiento. Por último, en el caso de los hombres, sigue aumentando la producción de espermatozoides, algo que puede ser muy bueno para algunas enfermedades, además de aumentar las posibilidades de que una pareja pueda quedar embarazada.

El índice glucémico de la aceituna es muy bajo

La aceituna también es una gran aliada de los diabéticos, ya que tiene un bajo índice glucémico. Recordando que esa medida indica los niveles de azúcar en la sangre, lo que significa que es algo que cualquiera debe estar atento, y no sólo las personas con diabetes. Quien busca perder grasa corporal mediante el control de la producción de insulina también debe elegir alimentos con un bajo índice glucémico.

Ayuda a reducir el colesterol malo y aumenta los niveles de colesterol bueno

Rica en grasas monoinsaturadas, la aceituna ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), y es esencial para que nuestro cuerpo se mantenga sano. Esto evita la aparición de enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular y aumenta la salud del corazón. Este ácido graso, que aparece en cantidades impresionantes en la aceituna, también ayuda a prevenir el cáncer de mama, siendo otro de sus principales beneficios.

Aceitunas verdes o negras: ¿Cuál es la diferencia?

Como ocurre con el pimentón, la coloración de la aceituna no tiene nada que ver con la especie cultivada, sino con el período de la cosecha. La verde, como su nombre indica, sigue verde, y por eso es más amarga. Por lo demás, cuando se saca del pie del olivo es aún más amarga, y por eso necesita pasar por un tratamiento especial para que ese sabor sea suavizado antes de llegar al mercado o convertirse en aceite de oliva.

La aceituna negra es la etapa en la que el fruto ya está completamente maduro, y por eso su sabor no es tan fuerte, lo que permite que su tratamiento sea menor que el de la verde. Además, su versión más oscura tiene más nutrientes, aunque también es más calórica y menos indicada para quien está haciendo dieta para perder peso. Vale la pena destacar que sea cual sea la aceituna que elijas, tienes que estar atento a tu nivel de sodio, que es muy alto, y por eso no es indicada para gente que tiene presión alta.