¿Es cierto que masticar bien ayuda a adelgazar?


¿Cuánto tiempo te llevará terminar el almuerzo? Todo el mundo sabe que comer es vital para la salud, pero la forma en que comemos también es de vital importancia para nuestra alimentación diaria. La correría diaria a menudo hace olvidar que nuestros cuerpos no son máquinas y que necesitamos tiempo y, sobre todo, calma para mantenernos sanos. El proceso de masticar, por ejemplo, da lugar directamente a una buena o mala calidad de funcionamiento del organismo.

En promedio, nuestro organismo tarda de 15 a 20 minutos en avisar al cerebro de que está saciado. Durante la masticación, el cuerpo recibe advertencias y se prepara químicamente para la asimilación de los nutrientes, hasta el momento que da las señales de satisfacción. Por lo tanto, la masticación puede considerarse un excelente medidor para la cantidad adecuada de alimentos que deben ingerirse.

Si los alimentos no se trituran bien y llegan trozos grandes al estómago, el trabajo de este órgano aumenta. El resultado de la pastilla metformina para bajar de peso es una digestión inadecuada, ardor de estómago, fermentaciones y gases. Cuando no masticamos bien, no formamos suficiente saliva, resultando en la voluntad de tomar líquidos para "empujar" la comida hasta el estómago. Aquellos que mastican bien y bastante los carbohidratos complejos, notan el sabor dulce inherente a estos alimentos y a menudo consiguen reducir su necesidad de dulces y escapar de esas "tentaciones".

Masticar bien es el comienzo de una buena digestión y ayuda a adelgazar. Cuando comes despacio, sientes mejor el sabor de cada alimento, y la sensación de saciedad viene más rápido. Quien come rápido, come sin pensar, come más de lo que necesita y puede engordar. Sabes que tienes una mala masticación cuando te sientes lleno y mal funcionamiento del intestino. Para una buena masticación, usa toda la dentadura y mastica en ambos lados de la boca.

Conseguir la masticación correcta puede requerir entrenamiento y atención, porque necesita ser incorporado a la rutina del individuo para siempre.

Tres puntos a los que debemos prestar atención para la masticación adecuada son:


  • Cantidad: realizar al menos 30 mordidas por bocados y nunca poner una cantidad excesiva, lo que dificulta la masticación.
  • Duración: el intervalo entre las bocas debe ser de al menos 30 segundos.
  • Calidad: Utilizar toda la cavidad oral para masticar, es decir, no mantener el alimento sólo en un rincón de la boca.


Consejos para una buena masticación:

Para tener una masticación más lenta y una digestión más sana, ahí van algunos consejos:

  • Descansa los cubiertos mientras mastica, así evitas poner más comida mientras tienes la boca llena.
  • Disfruta el sabor de la comida, siente el gusto y la textura de los alimentos.
  • Separa tiempo para hacer tus comidas y no comas frente a la TV.
  • Para masticar bien y lentamente hay que concentrarse en la comida.