Frutas tropicales: Beneficios para la salud e información nutricional


Hay muchas frutas tan deliciosas como las tropicales, pero con cientos de variedades diferentes de todo el mundo, puede ser difícil elegir la opción más saludable. Afortunadamente, dado su lugar de prominencia en la dieta global, las frutas tropicales, así como su información nutricional y los posibles beneficios para la salud, son bien conocidos.

¿Qué son las frutas tropicales?

Por definición, una fruta tropical tiene sus orígenes dentro de los trópicos, que se limitan a una franja del planeta entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Con el ecuador ubicado entre estos dos puntos, en 23.4 norte y 23.4 latitud sur, respectivamente, los trópicos son generalmente las áreas más cálidas de la Tierra, con la excepción de ciertas áreas desérticas.

La distinción como fruta tropical no significa que la fruta se limite a esta área, ya que algunas pueden cultivarse en regiones templadas más cálidas, al igual que las frutas subtropicales o "normales" pueden ocasionalmente cultivarse en los trópicos. Las frutas tropicales también tienden a ser muy sensibles a las temperaturas heladas y frías.


La característica principal de las frutas tropicales es su color brillante, destinado a atraer posibles polinizadores y consumidores en un ecosistema densamente competitivo de los trópicos. También tienden a tener un aroma y sabor prominentes, que son otros elementos de atracción. Debido a la demanda de estas frutas, a menudo se exportan y tienden a ser más caras que las frutas comunes que se encuentran en una tienda de comestibles.

No obstante, las frutas tropicales se incluyen en las dietas de todos los continentes. Dependiendo de sus objetivos de salud en particular, la siguiente lista le ayudará a seleccionar la fruta tropical adecuada para usted.

Lista de frutas tropicales

Algunas de las frutas tropicales más sanas y más buscadas en el mundo son mangos, kiwis, piñas, aguacates, plátanos, guayabas, frutas de dragón y melones, entre otros.

Kiwis

Nutrición: esta fruta tropical tiene más del 80% de su requerimiento diario de vitamina C en una sola porción (1 fruta), así como un nivel notable de vitamina K, fibra dietética, vitamina E, cobre y potasio. Además, tiene una serie de antioxidantes, así como un bajo número de calorías, aproximadamente 40 por fruta.

Beneficios: con un recuento bajo en calorías y altos niveles de ácido ascórbico, los kiwis pueden ayudar con la pérdida de peso, al mismo tiempo que dan un gran impulso a la salud inmunológica. La fibra dietética ayuda a mejorar la digestión, mientras que la vitamina E mejora la salud y el aspecto de su piel.

Mangos

Nutrición: una taza de mangos contiene aproximadamente 100 calorías y 25 gramos de carbohidratos, así como el requerimiento de vitamina C de todo el día. Además, proporciona una cantidad limitada de proteínas y un nivel moderado de vitamina A, vitamina K, vitamina B6. , y potasio.

Beneficios: esta fruta ayuda a aumentar la absorción de hierro, lo que aumenta la circulación y los niveles de energía, al tiempo que estimula el sistema inmunológico y optimiza los procesos digestivos. El potasio es excelente para proteger la salud de su corazón y disminuir la presión arterial, mientras que la vitamina A protege su visión.

Piñas

Nutrición: hay más del 100% de su requerimiento diario de vitamina C en una taza de piña, sin mencionar los amplios niveles de manganeso, vitaminas B, fibra dietética y cobre. Además, a pesar del sabor dulce y los azúcares naturales, solo hay 80 calorías en una porción de esta deliciosa fruta tropical.

Beneficios: comer piña regularmente puede ser una gran fuente de protección contra infecciones y patógenos, al mismo tiempo que mejora su velocidad metabólica y ayuda a formar huesos fuertes. La fibra dietética en las piñas también puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y optimiza la digestión.

Aguacates

Nutrición: los aguacates se consideran una de las mejores opciones de frutas tropicales porque contienen más del 40% de los requisitos de fibra en su dieta para el día. Además, tienen altos niveles de cobre, vitamina K, vitamina E, potasio, vitamina C y varias vitaminas B. Los aguacates contienen un alto nivel de calorías, 240 por taza, ácidos grasos omega-3 y otros antioxidantes, que son beneficiosos para el cuerpo.

Beneficios: comer aguacates puede ayudar a disminuir la presión arterial y equilibrar los niveles de colesterol. También mejoran la circulación sanguínea, fortalecen los huesos, revitalizan la piel y el cabello y brindan un gran impulso al sistema inmunológico.

Plátanos

Nutrición: a pesar de que se encuentra comúnmente en todo el mundo, los plátanos son una fruta tropical y ofrecen altos niveles de manganeso, vitamina B6, potasio, cobre, fibra y vitamina C. Hay aproximadamente 110 calorías en un plátano de tamaño mediano.

Beneficios: los plátanos son elogiados por su contenido de potasio, pero el nivel de este mineral es bastante promedio en comparación con otras frutas tropicales. Puede ayudar con la presión arterial alta y un sistema inmunológico débil, y tiene un bajo impacto en el azúcar en la sangre, lo que puede ayudar a los pacientes diabéticos a mantenerse sanos. Además, el cobre y el manganeso ayudan a fortalecer los huesos, mientras que la vitamina C aumenta la absorción de hierro por parte del cuerpo y, por lo tanto, mejora la circulación.

Guayabas

Nutrición: una sola guayaba contiene más del 200% de su requerimiento diario de vitamina C, así como una cantidad notable de fibra dietética, vitamina A, vitamina B6 y proteínas. También hay menos de 40 calorías en esta fruta, por lo que es ideal para aquellos que cuentan calorías.

Beneficios: el consumo regular de guayaba puede ser un gran impulso para su sistema inmunológico y puede ayudarlo a controlar los síntomas de la diabetes, al tiempo que aumenta la circulación sanguínea. También es ideal para perder peso, ya que la fibra te mantiene lleno sin ninguna adición de calorías.

Bayas de Acai

Nutrición: famosa por su alto nivel de flavonoides y antocianinas, la acai berry también cuenta con altos niveles de vitamina C, vitamina A y fibra dietética. Una sola porción de 100 gramos contiene aproximadamente 250 calorías, así como niveles notables de calcio.

Beneficios: las propiedades antioxidantes le dan a estas bayas la capacidad de prevenir el estrés oxidativo y las enfermedades crónicas, parte de la razón por la que se ha convertido en un súper alimento legendario. También se sabe que reducen la presión arterial, mejoran los niveles de azúcar en la sangre, ayudan en la pérdida de peso, estimulan el metabolismo y mejoran la salud de la visión.