Leche de soja: ¿cómo aprovecharla mejor?


La leche de soja es un extracto vegetal con un alto valor nutricional y rico en proteínas. Sin embargo, el uso del término "leche" para esta bebida sigue siendo cuestionable, ya que la definición de leche procede de emulsión animal de proteínas con grasas. Controversias por partes, incluir la bebida en los patrones de una alimentación sana es una gran opción para los alérgicos a la versión animal o para los que desean mantener una dieta más equilibrada y eficaz.

Beneficios nutricionales de la soja

Ofrece omega-6 y omega-3 (ácidos grasos esenciales que son beneficiosos para la piel, presión alta, asma y diabetes).

Se usa como una buena fuente de proteína para niños en desarrollo. Como es rica en proteínas, se utiliza en el entrenamiento de varios deportes para contribuir al crecimiento muscular.

Algunos estudios afirman que el consumo de leche de soja ayuda a controlar la diabetes y el colesterol alto, a combatir la osteoporosis y a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Sigue siendo la mejor opción para cualquiera que sea alérgico a la proteína de la leche de vaca o intolerante a la lactosa, y también puede ser interesante para quien sigue una dieta vegana.

La nutricionista indica que la leche de soja puede consumirse por la mañana, ya que se garantiza un pequeño soporte proteico para el resto del día.

Beneficios de la soja para el colesterol y los huesos

La soja ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre, beneficiando al corazón. Los alimentos a base de soja no contienen colesterol y proporcionan isoflavonas que ayudan al buen desarrollo del sistema esquelético.

Aunque la leche de soja es rica en proteínas, fibras, vitaminas del complejo B y tiene una pequeña concentración de calcio, la leche de soja no es la más indicada para ancianos, niños y gestantes, sólo si la indicación es hecha por un médico o nutricionista.